Aller au contenu
Logo Caradisiac      

Téléchargez nos application

Disponible sur App Store Disponible sur Google play
Publi info
Histoires du sport automobile

" ELDE " = Léon DERNIER


Invité §ERB063EU

Messages recommandés

Invité §ERB063EU

“ELDÉ” (Léon DERNIER) (1912 –1969)

 

 

Pour rendre service à un ami ,je recherche tout sur ce pilote ,....photos ,résultats ,coupures de presse ,etc ....

 

Il a roulé beaucoup sur Ferrari , Porsche 904 et malheureusement s'est tué sur le circuit de Francorchamps

 

le 26 juillet 1969 lors des 24h alors qu'il était au volant d'une Mazda .

 

Léon Dernier était à l' époque le concessionnaire PEUGEOT de l'arrondissement de Liège.

 

Participations aux 24 heures du Mans

 

5 participation(s)

 

Année

Pos

Ecurie

Voiture

Moteur

Pneus

/Chassis

Cat.

Pilotes

Course

Trs/Dist

Moy.

Commentaire

1959

03

11

Equipe Nationale Belge (B)

FERRARI 250 GT LWB Coupé

Ferrari

2953 V12 à 90°

Dunlop

(N° : 1321GT)

(Plaq.: 10U36)

GT

'Jean Beurlys' (Jean Blaton) (B)

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

297 trs

4001.601 km

166.733 km/h

1960

06

22

Ecurie Francorchamps (B)

FERRARI 250 GT SWB

Ferrari

2953 V12 à 90°

Dunlop

(N° : 2021GT)

GT

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

Pierre Noblet (F)

299 trs

4029.004 km

167.875 km/h

1962

03

22

Equipe Nationale Belge (B)

FERRARI 250 GTO

Ferrari

2953 V12 à 90°

Dunlop

(N° : 3757GT)

GT

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

'Jean Beurlys' (Jean Blaton) (B)

313 trs

4213.875 km

175.578 km/h

1963

04

25

Ecurie Francorchamps (B)

FERRARI 250 GTO

Ferrari

2953 V12 à 90°

Dunlop

(N° : 4153GT)

GT

'Loustel' (Pierre Dumay) (F)

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

322 trs

4332.780 km

180.532 km/h

1965

Ab.

25

Ecurie Francorchamps (B)

FERRARI 250 (275) LM

Ferrari

3285 V12

Dunlop

(N° : 6023)

P

Gérard Langlois Von Ophem (B)

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

146 trs

1965.306 km

embrayage (12eme heure)

 

Participations aux Essais Préliminaires

 

4 participation(s)

 

Année

Pos

Ecurie

Voiture

Moteur

Pneus

/Chassis

Cat.

Pilotes

Temps

Trs

Moy.

Commentaire

1959

06

16

EldéFERRARI 250 GT CaliforniaFerrari

2953 V12

(N° : 1451GT)

GT

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

4:37.900

174.000 km/h

1960

04

22

Ecurie Francorchamps (B)FERRARI 250 GT SWBFerrari

2953 V12

(N° : 2021GT / 1321???)

GT

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

4:23.800

183.000 km/h

1963

07

24

Equipe Nationale Belge (B)FERRARI 250 GTO DrogoFerrari

2953 V12

(N° : 2053GT)

(Plaq.: 69N59)

GT

'Jean Beurlys' (Jean Blaton) (B)

Gérard Langlois Von Ophem (B)

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

4:13.500

191.000 km/h

1966

05

19

Ecurie Francorchamps (B)FERRARI 365 P2/P3Ferrari

4390 V12

(N° : 0828)

P

'Jean Beurlys' (Jean Blaton) (B)

'Eldé' (Leon Dernier) (B)

Jacky Ickx (B)

3:41.600

218.000 km/h

N°17 en course

 

http://www.pilotos-muertos.com/2012/Dernier/Dernier%20Leon%20Elde_image010.jpg

 

El terrible descenso de Malmedy hasta Stavelot, tan rápido como Les Hunaudières de Le Mans. Y la terrible curva en ese de Masta, que, cuando todo va bien y se tiene mucho corazón, se puede pasar a fondo. Ahí se mató ELDÉ

[No hay que confundir a "Eldé" con “Heldé”, uno de los seudónimos que amparaban a Pierre-Louis Dreyfus, banquero y piloto de Alfa Romeo en 1935 (2º en las 24 Horas de Le Mans) y de Talbot en 1936 (2º en el Grand Prix de Comminges, tras el Bugatti de Wimille), así como 18º en las 24 Horas de Le Mans 1953 con un OSCA oficial.]

 

Nacido en Lieja (Liège/Lüttich) el 1 de Abril de 1912, Eldé era hijo de Léon Dernier, piloto y representante hacia 1905 en aquella ciudad de la marca Vivinus, para la que logró una victoria en la carrera en cuesta Chênée/Embourg. A pesar de estos antecedentes, Léon Dernier junior había debutado en la competición de forma ocasional y tardía en los años cincuenta, durante una edición de la misma prueba en la que murió, las 24 Horas de Spa, al tener que sustituir a un piloto sobre el Peugeot 203 inscrito por él, dado que era concesionario de la marca.

 

Al descubrir que tenía dotes para las carreras de resistencia, prosiguió con una actividad que le llevó a participar cinco veces en las 24 Horas de Le Mans entre 1959 y 1965, siempre sobre Ferrari (con dos 3os puestos, un 4º y un 6º), además de en los 1.000 Kilómetros de París de 1962 (6º con un Ferrari 250 GTO compartido con Jean Blaton y Guy Ancez, pero desclasificado por no estar autorizado un tercer piloto) y 1963 (5º, con Gerhard Langlois von Ophem y el GTO), así como en las 24 Horas de Daytona (a bordo de un Ferrari LM con el que se mostró más rápido que su co-équipier,el entonces muy joven Jacky Ickx).

 

En 1959, ELDÉy "Beurlys" (Jean Blaton) terminaron las 24 Horas de Le Mans en el 3er puesto absoluto con el Ferrari 250 GT lwb coupé nº 11 del Équipe Nationale Belge, siendo 1os de clase GT de 2,0 a 3,0 litros, a 166,73 Km/h de media. En el documentado Le Mans Register de Stefan Örnerdal se sugiere que un tercer piloto del auto fue la señora Sue Ransom

 

 

 

 

 

En Le Mans 1962, ELDÉ/"Beurlys" volvieron a ejecutar una magnífica carrera con el Ferrari 250 GTO nº 22 del Équipe Nationale Belge (a la derecha en la foto de la salida), al que clasificaron 3º scratch y 2º de clase, a 17

 

 

En Kyalami 1961, Dernier había sido 2º en clase 2,0 litros con un Porsche 904 GTS, tras el Elva Mk 7-Porsche 2,0 l del local Dawie Simon Gous. En 1962 compartía con Edgar Berney el Ferrari 250 GT swb Berlinetta Competizione nº 53 en los 1.000 Km de NürburgRing, donde sufrieron un accidente. El año siguiente, en la misma prueba Eldé/VonOphem clasificaron en 7ª posición el Ferrari Drogo 250 GT swb nº 59 de la Écurie Francorchamps.

 

Ferrari 250 GT swb Drogo nº 59 de ELDÉ/VonOphem en los 1.000 Km de NürburgRing 1963, clasificado 7º scratch y 2º en GT; porque, curiosamente, el Ferrari no había perdido la homologación a pesar de sus radicales cambios. Este 250 GT swb tan especial fue encargado por el conde Volpi a Bizzarrini, Bonaccini, Neri y Drogo, que transformaron la aerodinámica del coupé de serie con otras entradas y salidas de aire, techo elevado y cola Kamm. En Francia sería conocido como "la Camionette", mientras que para los británicos era "Breadvan" ("furgoneta para el pan”), lo que queda claro en la última foto

(archivo www.barchetta.cc y de Publisher, el 13 de Marzo de 2008 en www.coachbuild.com)

 

 

Pero en los 500 Km de Spa-Francorchamps 1964, Eldé logró la hazaña de terminar 4º scratch con el Porsche 904 GTS 040 nº 43. El vencedor, Mike Parkes, llevaba un Ferrari 250 GTO, lo mismo que Lorenzo Bandini, 2º, mientras que el 3º no fue otro que Bob Bondurant con el Shelby AC Cobra-Ford V8 de dorsal nº 3 y chasis CSX 2345. Por supuesto, Eldé fue 1º de clase.

 

También utilizó Eldé un Iso Rivolta y un Lotus 30 en otras ocasiones. Compartiendo el Porsche 904 GTS 040 con André Pilette, participó en los 1.000 Km de NürburgRing 1964, y en solitario fue 10º overall y 2º de clase en los 500 Km de Spa 1965 con el mismo 904 040, que utilizó también en carreras en cuesta, a las que no era muy aficionado pero a las que consideraba como un excelente entrenamiento. En cuanto a Le Mans 1965, Eldé participó con el Ferrari 275 LM nº 25 de la Écurie Francorchamps compartido con Langlois von Ophem, pero se retiró a las 12 horas, sin embrague.

 

 

Pero en los 500 Km de Spa-Francorchamps 1964, Eldé logró la hazaña de terminar 4º scratch con el Porsche 904 GTS 040 nº 43. El vencedor, Mike Parkes, llevaba un Ferrari 250 GTO, lo mismo que Lorenzo Bandini, 2º, mientras que el 3º no fue otro que Bob Bondurant con el Shelby AC Cobra-Ford V8 de dorsal nº 3 y chasis CSX 2345. Por supuesto, Eldé fue 1º de clase.

 

También utilizó Eldé un Iso Rivolta y un Lotus 30 en otras ocasiones. Compartiendo el Porsche 904 GTS 040 con André Pilette, participó en los 1.000 Km de NürburgRing 1964, y en solitario fue 10º overall y 2º de clase en los 500 Km de Spa 1965 con el mismo 904 040, que utilizó también en carreras en cuesta, a las que no era muy aficionado pero a las que consideraba como un excelente entrenamiento. En cuanto a Le Mans 1965, Eldé participó con el Ferrari 275 LM nº 25 de la Écurie Francorchamps compartido con Langlois von Ophem, pero se retiró a las 12 horas, sin embrague.

 

 

ELDÉ con su fórmula Junior Cooper Type 67-Ford Holbay nº 15. Este ejemplar fue construído en Mayo de 1963 con el número de serie 10. Su caja de cambios de 6 marchas la fabricaba Jack Knight a partir de una de Citroën, y el color con el que ELDÉ corría era el amarillo habitual de las escuderías belgas

 

 

ELDÉ estuvo magnífico con el Mustang nº 2 en Spa 1968

(archivo "L'Automobile")

 

 

http://i29.photobucket.com/albums/c275/pattmckay1/hundy%20pics/SPA1969.jpg

 

[h4] http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonHome.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/Button-Spacer.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/Button-Spacer.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonHistory.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonImageGallery.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonEngineering.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonLibrary.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonScaleModels.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonRegistry.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonFeedback.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonSiteMap.gif http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Buttons/ButtonWhatsNew.gif [/h4]

[h3] http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Clear_Dot_Gif.gif [/h3] [h2]Lotus 30 and 40 Registry - Firmin Dauwe[/h2]

 

According to the article article "Will 1965 be the Year? The Development History of the Biggest Lotus", Motor, 10 Jun. 1965, two Series 2 Lotus 30s were delivered to a Belgian named 'Dauwe". This appears to be Firmin Dauwe, a Lotus dealer who mainly drove Elans on circuits, hillclimbs and rallies. Dauwe also raced Norton motorcycles in the '50s, several Loti during the 60's, including a Lotus Elite and Lotus 27-Ford Formula Junior.

It has been reported to this web site that two Lotus 30s raced at la Roche Hillclimb, in Belgium, in April 1965. One car was painted red, the other green. The drivers were "Beurlys", who won the event, and "Eldé". These cars appear to be the two cars sold to Firmin Dauwe.

'The names "Beurlys" and "Eldé" figure significantly in endurance racing from the late 1950's through the 1960s. Interestingly, the names '"Beurlys" and "Eldé" are pseudonyms.

"Beurlys" is Jean Blaton, a real estate developer who raced mainly Ferraris in the 1960s and 70s. He was quite successful, and frequently partnered by his protégé Willy Mairesse. Beurlys and Mairesse finished 3rd in the 1965 24 Hours of Le Mans with a 275GTB-C (SN 6885) that was entred by Ecurie Francorchamps. Beurlys' best finish was in 1963, again in the Equipe Nationale Belge Ferrari 250 GTO, driving with fellow Belgian Gerhard Langlois van Ophem. With a start in every 24 Hours of Le Mans from 1958 to 1968, Beurlys finished in the top 10 overall eight times -- an excellent achievement indeed!

'Eldé' was Léon Dernier (LD being his initials). 'Dernier' actually means 'last' in French, so this was hardly an appropriate name for a racing driver. Eldé also did quite well at Le Mans, finishing 3rd twice and 4th once in 5 starts. He was killed at Spa in 1969.

Together, Beurlys and Eldé finished 3rd twice at the 24 Hours of Le Mans. Once in 1959 in the Equipe Nationale Belge Ferrari 250 GT LWB Coupé, in 1962 in the Equipe Nationale Belge Ferrari 250 GTO.

During the rest of the 1965 season Beurlys primarly used a Ferrari 250 (or 275) LM, but he won again in a Lotus 30 at Houyet, in september. As to Eldé, he reverted to the Porsche 904 he had been campaigning since 1964.

As a footnote, Beurlys bought a Ford GT40 (painted silver with yellow stripes - chassis P/1041) in 1966 and then sold it on to ... Firmin Dauwe.

The present whereabouts of these cars are unknown.

Lotus 30 chassis number 30/L/7 was sold at the 2002 Retromobile show in Paris, and the buyer seems to be from Belgium - could it be Mr. Dauwe?

http://www.lotus30.com/Resources/SiteGraphics/Clear_Dot_Gif.gif

Chassis No.

Last Known Owner

Lotus 30 Series 2

Dauwe (Belgium)

Dauwe (Belgium)
[h4]Sources:[/h4]

Norbert Vogel

 

http://www.ferraristuff.com/contents/media/01321gt_ferrari_250_gt_lwb_berlinetta_tdf_jean_blaton_beurlys_elde_le_mans_1959_fs.jpg

http://www.tout-le-rallye.be/forum/images/upload/jip__548/neri__p_re__149.jpg http://blog.hemmings.com/wp-content/uploads/2008/04/1962%20Ferrari%20250%20GTL_11.jpg http://www.classiccarpassion.com/media/621915/ferrari%20250gt%20sw%20%280724tr%29%20%E2%80%93%20elde%CC%81-noblet%20%E2%80%93%2024h%20du%20mans%201960.jpg

 

 

http://www.tout-le-rallye.be/forum/images/upload/jip__548/eld___904_158.jpg

Lien vers le commentaire
Partager sur d’autres sites

Archivé

Ce sujet est désormais archivé et ne peut plus recevoir de nouvelles réponses.



Newsletter Caradisiac

Abonnez-vous à la newsletter de Caradisiac

Recevez toute l’actualité automobile

L’adresse email, renseignée dans ce formulaire, est traitée par GROUPE LA CENTRALE en qualité de responsable de traitement.

Cette donnée est utilisée pour vous adresser des informations sur nos offres, actualités et évènements (newsletters, alertes, invitations et autres publications).

Si vous l’avez accepté, cette donnée sera transmise à nos partenaires, en tant que responsables de traitement, pour vous permettre de recevoir leur communication par voie électronique.

Vous disposez d’un droit d’accès, de rectification, d’effacement de ces données, d’un droit de limitation du traitement, d’un droit d’opposition, du droit à la portabilité de vos données et du droit d’introduire une réclamation auprès d’une autorité de contrôle (en France, la CNIL). Vous pouvez également retirer à tout moment votre consentement au traitement de vos données. Pour en savoir plus sur le traitement de vos données : www.caradisiac.com/general/confidentialite/

×
  • Créer...